Publicidad

Crónica roja

Criminólogo Carlos González: 'La resocialización es un deber del Estado'

Criminólogo Carlos González: 'La resocialización es un deber del Estado'
Archivo / El Siglo

domingo 1 de enero de 2023 - 12:00 a.m.
Erica Trujillo R.
etrujillo@elsiglo.com.pa

El crimen organizado está a la cabeza de los homicidios que se registran en el país. El Siglo entrevistó al criminólogo Carlos González, quien bri...

El crimen organizado está a la cabeza de los homicidios que se registran en el país. El Siglo entrevistó al criminólogo Carlos González, quien brindó sus recomendaciones para contrarrestar este flagelo y así buscar una disminución en los asesinatos que se registran año tras año.

¿Qué deben hacer las instituciones para contrarrestar el crimen organizado y así disminuir la cantidad de crímenes que se registran en el país?

El crimen organizado ha pasado a ser una actividad transnacional, por tanto, la única forma que le queda a los respectivos países para contrarrestarlo es a través a la cooperación regional e internacional. Como el recién desmantelamiento de la red internacional en Europa con participación de EUROPOL entre otros organismos internacionales. No es tarea fácil dado el poder económico del crimen organizado en sus diferentes modalidades (26 en total se han estimado) de las cuales las más sobresalientes son el trafico de armas, narcotráfico, trata de personas, entre muchos otras más. La violencia es una característica inherente al crimen organizado en sus diferentes modalidades siendo el homicidio su mayor expresión.

¿El sistema judicial necesita más personal y presupuesto para realizar las investigaciones y que los hechos no se vuelvan casos fríos?

En efecto hay un desbalance entre el recurso humano y el presupuesto asignado al Ministerio Público, a su permanente actualización de este para afrontar las modalidades tradicionales y las nuevas modalidades de delitos. Además de tomar en cuenta el contexto socioeconómico que caracteriza a un porcentaje alto de la población que los lleva a la comisión de delito, a resolver sus diferencias con el uso de la violencia, entre otros.

¿Cuáles medidas deben tomar las autoridades para rescatar a los jóvenes que se están viendo implicados en homicidios?

Fortalecer el sistema educativo, prestarles atención a los desertores potenciales del sistema educativo, a los que repiten elaborando los respectivos programas para disminuir esta incidencia. Y los menores que ya están fuera del sistema educativo retomar programas especiales como en otrora para encarrilarlos, menos dejarlos en manos de los grupos delictivos organizados.

¿Es la resocialización una estrategia a la que deben destinar más recursos y por qué?

La resocialización es un deber del Estado a través del sistema penitenciario. Esto requiere, además de recurso económico, recurso humano capacitado, alianzas estrategias con diferentes sectores de la sociedad para hacer la misma efectiva, creatividad para innovar en la resocialización de los privados de libertad, menos dejarlo ociosos en las celdas.

¿Qué beneficios traería la ley de Extinción de Dominio?

Los cuestionamientos hechos a la misma giran en torno a la desconfianza en la aplicación de esta de llegar a ser aprobada. Como es de conocimiento las leyes sin voluntad política no contribuyen a los propósitos para las cuales fueron creadas. En otras palabras, la ley en sí mismo no contribuiría a disminuir una baja en los crímenes, ya que vendría siendo uno de los elementos, no el único para lograr este fin.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings