Publicidad

Crónica roja

¡Corrió la sangre en julio! 50 personas fueron asesinadas

¡Corrió la sangre en julio! 50 personas fueron asesinadas

Foto Próxima
lunes 1 de agosto de 2022 - 12:30 p.m.
Erica Trujillo R.
etrujillo@elsiglo.com.pa

Hasta ahora, julio ha sido  el mes más violento de 2022. Aquí un recuento especial

Julio ha sido el mes más violento de este 2022, de acuerdo a estadísticas de este medio.

El conteo ha registrado 28 homicidios en enero, 33 en febrero, en marzo fueron 42, en abril 36, en mayo 38, en junio ocurrieron 33 asesinatos y julio cerró con 50, dando un total de 260 homicidios a nivel nacional.

Alrededor del 90% de las víctimas han sido del sexo masculino, y el 75% de los homicidios han sido cometidos con armas de fuego.

Importante mencionar que en 2021 para la misma fecha iban 318 crímenes, lo que en comparación con este 2022, representa una baja de -58 asesinatos a nivel nacional.

La provincia que más hechos registra es Panamá, en donde han ocurrido 144 homicidios, importante mencionar que de estos casos 38 han ocurrido en el distrito de San Miguelito.

A Panamá, le sigue la provincia de Colón con 54 crímenes y Panamá Oeste con 28 casos.

Las mayor cantidad de víctimas están en el rango de edad de los 18 a 35 años.

Resumen

El sábado 2 de julio Luis Adrián Rivas Machacón, un joven colombiano de tan solo 19 años de edad fue hallado flotando en Panamá Ports. El chico había sido amarrado con cables y presentaba un disparo en la cabeza.

El 9 de julio un doble homicidio ocurrió en la provincia de Colón. Las víctimas fueron Adrián Abdiel Gómez González y Josiel Hernández Martínez quienes esa noche se encontraban en un parking en Villa del Caribe, corregimiento de Cristóbal Este, cuando sujetos armados llegaron a la fiesta y comenzaron a disparar.

El 20 de julio, Manuel Ernesto Vicuña, Anthony Fernando Maestre Ruca (a) Fulo Leche y Juan José González Ruca fueron ajusticiados cuando iban a bordo de un vehículo sedan por la autopista Arraiján - La Chorrera. Sujetos a bordo de otro auto los interceptaron y les propinaron varios tiros, provocando que se chocaran con un jersey.

Ese mismo día, fue asesinado el cabecilla de la banda AKA 47 BB de Sinaloa, de nombre Eric Arosemena Webley (a) ‘Próspero'. La víctima se encontraba en el edificio Las Terrezas en Santa Ana, cuando recibió un tiro en la frente.

Pero en julio no hubo solo crímenes relacionados a conflictos de pandillas y delincuencia organizada, también ocurrió el femicidio de Yaimis Concepción quien murió en manos de su pareja, un camarógrafo. Este hecho ocurrió en Los Nogales en Las Mañanitas y Qiriam Bazán quien fue asesinada a puñaladas por su tío en una discusión familiar.

Además una mujer asesinó a su marido en La Chorrera y en Colón una dama asesinó a su suegra.

¿Represión o prevención?

‘Cifras menos, cifras más, en cuanto a homicidios, es importante porque son vidas humanas, pero es un resultado que siempre se va a dar en cualquier sociedad, donde haya microdelincuencia que es la delincuencia común, pero más que nada la macrodelincuencia que es el crimen organizado', explicó el criminólogo Carlos González.

Agregó que el Ministerio de Seguridad (Minseg), se ha enfocado en la represión, tomando como referencia las diferentes denominaciones que se le han dado a los operativos que han desarrollado.

González sostuvo que el Minseg por sí solo como institución no puede llevar a cabo la labor de prevención y represión, esto requiere de una coordinación interinstitucional, de ahí la importancia de una política criminológica que contempla no solo a las instituciones gubernamentales, sino también a las no gubernamentales.

‘El problema como la prevención es que los resultados son a largo plazo, por eso no apuestan a ella, sin embargo, trabajan con represión porque los resultados son más rápidos', enfatizó.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, señaló que las acciones de la fuerza pública presentan "resultados tangibles contra el crimen organizado", ponderando el trabajo de las unidades uniformadas en cada una de estas operaciones.

Es importante mencionar que aproximadamente el 80% de los crímenes en el país se les atribuye al conflicto entre pandillas y el crimen organizado.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings