Publicidad

Crónica roja

Corre la sangre de otra mujer asesinada por su ex

Corre la sangre de otra mujer asesinada por su ex
Miguel Ángel Victoria / El Siglo

Foto Próxima
miércoles 8 de mayo de 2019 - 12:02 a.m.
Erica Trujillo R.
etrujillo@elsiglo.com.pa

Este año, según datos de este medio, se han registrado nueve casos de femicidio a nivel nacional

Una madre muerta, un padre muerto o peleando por su libertad y niños huérfanos, es el panorama que queda, cada vez que ocurre un nuevo femicidio.

Eran las 11:40 de la mañana de ayer cuando se reportó un asesinato en calle 10 de la barriada Bonanza ubicada en Nuevo Emperador Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

Una mujer, de 24 años de edad, había sido asesinada por su expareja. Ella tenía boleta de protección que no le fue útil, pues su agresor llegó hasta su casa y la mató a puñaladas.

La escena era lamentable. El cuerpo de esta dama quedó tendido en el suelo. Había un charco de sangre alrededor que había teñido de rojo las baldosas blancas de su hogar.

La madre de la víctima se encontraba en el lugar, ella recibió graves heridas en el cuello y brazos al defenderla. Fue trasladada por un vecino a la Policlínica del Seguro Social de Arraiján. Luego fue remitida al hospital Santo Tomás en la ciudad capital.

La chica se llamaba Evelyn Morales, de 24 años, y tenía una hija con su victimario.

Los vecinos de Evelyn manifestaron que el agresor no vivía con ellas.

‘El hombre llegó, entró al inmueble y se empezaron a escuchar los gritos de ayuda de la madre de Evelyn y de su nieta quien lloraba y gritaba ‘¡Papá, papá!', narró uno de los testigos.

Agregó que cada vez los gritos eran más fuertes y de un momento a otro el hombre salió de la casa y huyó por el monte. Llevaba la ropa ensangrentada.

Fuentes oficiales informaron en horas de la tarde de ayer que ya le habían dado captura y que estaba en manos de las autoridades correspondientes.

Un día antes Luis Pimentel asesinó a Belkis Aidé Trujillo González, de 28 años, en su casa ubicada en la barriada Altos de Cañaveral, en el distrito de Penonomé, provincia de Coclé.

Fue el padre de Belkis quien encontró a su hija muerta y a Luis ahorcado. Esta pareja tenía dos hijas de 5 y 7 años de edad. Hoy será sepultada.

Autoridades

Nallely Gill, fiscal de Homicidios y Femicidios en Panamá Oeste, dijo que la víctima (Evelyn Morales) tenía múltiples heridas en cuerpo ocasionadas con arma blanca.

Agregó que esta dama tenía una hija menor quien está protegida por la Unidad de Víctimas y otros intervinientes del Ministerio Público.

"La menor tiene cuatro años de edad, la madre de la occisa también fue herida por lo que se encuentra en el hospital fuera de peligro, hasta el momento solo contamos con comentarios de que el que la asesinó es el ex cónyuge, vamos a tomar todas las entrevistas ya que las investigaciones apenas inician", dijo la fiscal.

Estadísticas

Las cifras del Ministerio Público señalan que este año hasta el mes de marzo se han reportado seis casos de femicidios a nivel nacional.

Este medio, en el mes de abril, contabilizó un femicidio, mientras que este mes de mayo ya son dos casos registrados.

Resumen

La primera víctima de este 2019 fue Verónica Barría González. Ella solo tenía, 29 años, y fue brutalmente apuñalada por su pareja cuando se encontraban en su casa en el sector de Las Paredes en la 24 de Diciembre.

Verónica presentaba una fractura en el vaso vascular, perforación en el tórax y laceraciones en el rostro.

Posteriormente, Anghely Katherine Reyes, una venezolana de 27 años, quien residía con sus hijos en la urbanización El Tecal en Arraiján, murió cuando su expareja, un venezolano, le cortó el cuello.

Este individuo de nombre Darwin Eduardo Duque Sánchez, de 27 años, permanece detenido por el crimen.

La víctima más joven de este 2019 ha sido Katherine Lisset Peréz, de 20 años. Presuntamente, el 16 de marzo, su exnovio, un hombre, de 40 años, a quien le tenía boleta de alejamiento llegó hasta su casa, discutieron y posteriormente la madre de Katherine la encontró moribunda.

Otra víctima fue Tabita Diamantina Pomares. Su propio agresor llamó a las autoridades, quienes al llegar encontraron el cuerpo de esta dama debajo de la cama cubierta con una sabana. Este hecho se dio en la provincia de Colón.

Especialistas

Gilma De León, abogada y presidenta de la Fundación de Igualdad de Género, manifestó que mientras no se implementen los brazaletes electrónicos para la protección de las víctimas, para que estos ofensores no puedan estar dentro del perímetro cercano a ellas, seguirán muriendo mujeres con las boletas de protección en la mano.

Sostuvo que la muerte de una mujer no significa solo está muerte, significa la destrucción de una familia donde la mujer juega un papel trascendental, pues muchas de estas damas son el sustento de sus hogares y fallecen en manos de sus ex parejas.

De León agregó que el pasado 15 de marzo le presentó un proyecto al nuevo presidente ‘Nito' Cortizo sobre los brazaletes electrónicos y espera que los tome en cuenta.

Por otra parte, Nuvia Barrios, Coordinadora Regional del CINAMU (Centros del Instituto Nacional de la Mujer) y psicóloga, lamentó los hechos que se han dado en las últimas horas.

Indicó que la violencia en el hogar, principalmente, tiene que ver con una construcción social, donde de alguna forma el hombre ha aprendido que la mujer es un objeto.

Ley 82 del 24 de octubre de 2013 adopta medidas de prevención contra la violencia en las mujeres y reforma el Código Penal para tipificar el femicidio y sancionar los hechos de violencia contra la mujer
 
Gómez salió desde las tres de la madrugada de la apartada comunidad de La Soledad de Olá con unos familiares, pues los llevaría a la parada de Churubé, en la vía Interamericana.
 
LAMENTABLE

Crimen

ocurrió en horas de la mañana de ayer en la barriada Bonanza en Nuevo Emperador, distrito de Arraiján, en Panamá Oeste



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings