Publicidad

Crónica roja

Condenan a 11 de los capturados en operación "Escorpión"

Condenan a 11 de los capturados en operación "Escorpión"
Foto: Redes sociales

.

lunes 6 de marzo de 2023 - 3:23 p.m.

También se decretó la medida cautelar personal de detención provisional contra 20 ciudadanos que se encuentran imputados

La Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas logró, después de cinco días de audiencia de solicitudes múltiples, se diera por presentada la formulación de cargos por la presunta comisión del delito de reunión y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas para todas las personas aprehendidas en la operación Escorpión, se validaran 11 condenas mediante acuerdos de pena y se impusiera, a solicitud de la Fiscalía, detención provisional para  20 de personas.

Además, se ordenó una detención domiciliaria y una notificación periódica con impedimento de salida del país, medidas estas que fueron apeladas por la Fiscalía.

Durante el desarrollo de esta audiencia, que se inició el pasado miércoles 1 de febrero, 11 de ellos se acogieron a un acuerdo de pena de 60 y 100 meses de prisión por el delito de reunión y conspiración para cometer delitos relacionados con droga. La pena principal fue sustituida por trabajo comunitario a 10 de los sancionados. Además, se les impuso como pena accesoria una multa de B/.500.00 pagaderos al Tesoro Nacional en un periodo de un año, una vez cumplida la pena principal.

Los defensores técnicos particulares, del Instituto de la Defensa Pública y el Ministerio Público, anunciaron recursos de apelación contra las medidas cautelares impuestas. La audiencia quedó programada para el próximo 14 de marzo, a las 8:30 de la mañana. 

La operación “Escorpión”  tiene su génesis el 20 de enero de 2022, con el inicio de la investigación de dos grupos criminales arraigados en el distrito de San Miguelito, los cuales utilizaban las costas del Pacífico panameño para receptar sustancias ilícitas en grandes cantidades, transportadas en embarcaciones (lanchas rápidas) procedentes de Colombia.

La investigación llegó a determinar que, una vez la droga ingresaba al territorio panameño, era almacenada y custodiada para luego ser enviada en tráfico a la frontera entre Panamá y Costa Rica; además, mediante la contaminación de carga contenerizada, teniendo como destino final los Estados Unidos de América y el continente europeo.

 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings