Crónica roja
A nivel nacional en el mes que acaba de culminar 33 personas fueron asesinadas a bala y cuchillo
Se acabó septiembre y dejó una estela de sangre y muerte.
Durante este mes 33 personas fueron asesinadas, la mayoría por arma de fuego. Colón se llevó el trofeo de más asesinatos con 11 casos. El año pasado para este mismo mes se perpetraron 49 asesinatos, lo que indica que este año hubo una disminución de 17 homicidios menos.
De las 33 víctimas, 32 fueron hombres de entre edades de 20, 30, 40 y 56 años y una mujer de 21 años. Dos menores de 15 y 16 años también fueron asesinados.
Una de las mayores particularidades de los crímenes en septiembre es que 30 de las víctimas fueron asesinadas con arma de fuego y 3 con arma blanca.
En cuanto a los móviles, 22 de las víctimas fueron abordados por sicarios, 2 fallecieron en balaceras, 5 durante atracos, 2 por motivos pasionales y 2 en medio de riñas.
Durante septiembre se perpetró un doble homicidio. Ocurrió el 11 de septiembre en la barriada Los Jardines en Cabra, corregimiento de Pacora, Panamá Este, donde fueron ajusticiados Aurelio Carrasquilla y Daniel Cedeño.
En cuanto a las armas usadas para cometer los asesinatos, 30 personas murieron a punta de arma de fuego y 3 con arma blanca.
En septiembre solo hubo un caso de femicidio. El hecho se produjo el 17 de septiembre en una casa ubicada en el sector de Varacruz, en Arraiján, donde Elineth Betancourth, de 21 años, fue asesinada por su pareja sentimental.
También dos menores de edad perdieron la vida en medio de la violencia; Jafet Quirós Mitre, de 16 años, fue asesinados a balazos la noche del miércoles 20 de septiembre cuando se encontraba dentro de una residencia en el sector La 28, en La Chorrera, Panamá Oeste.
Y la tarde del jueves 21 de septiembre un chico de 15 años que entró a robar a un local de venta de repuestos ubicado en Chilibre, fue asesinado a bala por su propietario.
Las víctimas tienen nombres y familiares que aún esperan las causas de esas muertes.
Septiembre comenzó con el asesinato de Cirilo Chirú, ocurrido el 1 de septiembre en medio de una riña familiar en el poblado de Tinajones Arriba , de La Chorrera. Su hijastro lo mató de una puñalada para defender a su mamá.
Jesús De La Espada, de 32 años, fue asesinado la tarde del 18 de septiembre cuando se encontraba en el sepelio de un amigo en los estacionamientos del Cementerio El Parque del Recuerdo ubicado en Milla 8, San Miguelito. Recibió 5 balazos.
Eduardo David Becked Yanguez, fue asesinado de una puñalada por su mujer el 24 de septiembre en su apartamento ubicado en multi 5 de Barraza, El Chorrillo.
La noche del 26 de septiembre, Jorge Chan Choi, propietario del Minisúper 77 , ubicado en calle 77 San Francisco, fue asesinado por un sicario que llegó en moto y le metió un tiro en la cabeza.
Los tres últimos asesinatos de septiembre se produjeron entre el miércoles 27 y sábado 30 de septiembre. La noche del miércoles 27 una vez más el distrito de San Miguelito fue sacudida por un nuevo crimen. Andy Alberto López Castillo, de 24 años, fue asesinado en el sector conocido como El Hueco en la barriada 9 de enero en San Miguelito. Le metieron al menos 28 balazos.
Septiembre cerró con el crimen de Kevin Valencia, de 25 años, ocurrido la noche del 29 de septiembre cuando sujetos llegaron a su casa para robar en La Chorrera y él se metió a defender a su mamá y le dispararon hasta matarlo.
Finalmente, el sábado 30, el empresario Yacoub MH Alshaikh de 46 años, de origen Jordano, falleció a tiros cuando tres encapuchados llegaron a su local comercial para robarle $7.700 en efectivo.