Crónica roja
Cinco mujeres han sido asesinadas este 2022, situación que mantiene preocupada a la sociedad
Cinco mujeres han sido asesinadas este año en Chiriquí, esta situación mantiene preocupada a la sociedad. La etiología de esa particular forma de criminalidad es multifactorial, pero lo que más gravita para que se den esos hechos radica en la disfuncionalidad de la familia, opinó el exfiscal primero superior Edwin Álvarez Camaño.
Según el jurista, esto ocurre también por la falta de adopción de medidas preventivas para disminuir la violencia doméstica, a través de iniciativas educativas más que represivas. Además, de la carencia de políticas de salud dirigidas al manejo controlado de la ira, y a la falsa creencia que el incremento de la sanción punitiva es un disuasivo efectivo para quien no recibe asistencia para el control de su comportamiento social.
El primer femicidio ocurrió el 14 de marzo en Corotú, Barú. Tamara Carpintero, de 13 años, quien estaba embarazada, fue asfixiada.
El 30 de marzo, reportaron la desaparición de Stefannie Rodríguez, de 35 años. Su cuerpo fue hallado en Las Lomas.
Yorlenis Santos Gallardo, de 15 años, quien tenía 4 meses de gestación, fue asesinada el 1 de agosto en La Florida, Tierras Altas.
En el Porvenir de Remedios, mataron a Mirian Yexenia Velázquez, de 29 años. Ocurrió el 16 de septiembre.
Ana Lucía Samudio, de 26 años, recibió seis puñaladas y murió. Fue el 6 de noviembre en Barú,