Publicidad

Crónica roja

El año cerró con 463 asesinatos

El año cerró con 463 asesinatos

Foto Próxima
jueves 2 de enero de 2020 - 12:00 a.m.
Erica Trujillo R.
etrujillo@elsiglo.com.pa

‘Barrios inseguros y muchos jóvenes sin oportunidades se tradujeron en inseguridad', Director de la PN

El 2019 cerró con 24 crímenes más que en 2018. Antes de llegar al 1 de diciembre de 2019 se registraban 16 casos menos, pero todo cambió en un abrir y cerrar de ojos.

Los números se dispararon de manera alarmante en diciembre, con un total de 70 crímenes, cifra que no se veía en dicho mes desde el año 2012, cuando el expresidente Ricardo Martinelli estaba en el poder. En ese momento diciembre marcó 64 asesinatos.

La masacre de 15 reos en el Centro Penitenciario La Joyita, provocó el incremento de víctimas por homicidio, además de otros casos que se comenzaron a dar en el país, a raíz de esta falla en el sistema penitenciario.

Es importante señalar que antes de esta masacre, se habían registrado 31 casos en 15 días transcurridos de diciembre.

Hasta mediados de año 2019 cuando el expresidente Juan Carlos Varela aún estaba en el poder ocurrieron 200 crímenes en seis meses, y tras adquirir el mandato el presidente Nito Cortizo se dieron 263 homicidios. Dando un gran total de 463 asesinatos en 2019, lo que significa un retroceso en la baja de crímenes que se venía dando desde el año 2009.

Policía Nacional

Jorge Miranda, director de la Policía Nacional, dijo que la mayor cantidad de homicidios en el país tienen como móvil genérico al crimen organizado en sus diferentes manifestaciones como: pandillerismo, rencillas delincuenciales, narcotráfico (incautaciones y pérdida de droga) y los ajustes de cuentas entre delincuentes.

Se le preguntó además sobre la cantidad de homicidios que ocurren en Colón, siendo la segunda provincia con más casos a nivel nacional, a lo que respondió que su ubicación geográfica y las facilidades logísticas lo hace atractivo para las organizaciones dedicadas al narcotráfico, generando una constante violencia en la disputa por territorio y control de esta actividad.

Indicó que la forma no planificada, considerando este conflicto, de trasladar 28,000 personas a un desarrollo habitacional conformado por 180 edificios de 30 apartamentos cada uno dividido en 10 sectores, sin haber considerado las rivalidades entre las diferentes pandillas ha sido otro factor generador de violencia.

Fallas

‘Asumimos la dirección de la Policía sin una transición y de inmediato comenzamos a ver tal como lo percibíamos antes de recibir el cargo que habían muchas cosas que ya no venían funcionando bien. La policía no tenía vehículos (56% de la flota vehicular dañada y sin piezas para reparar, tres años sin adquisición de patrullas). Una alta desmotivación y frustración entre la tropa', acotó.

Miranda agregó que hubo muy poca o casi nula la coordinación con el Ministerio Público, principal ente en la persecución de los delitos, lo cual se tradujo en que no se haya ejecutado ninguna operación anti pandillas durante los 6 meses de gestión y solo se hicieron 3 operaciones en los primeros 6 meses del 2019, situación que contrasta con años anteriores donde se efectuaron hasta 20 operaciones en un año.

Agregó que hay que resaltar que estas operaciones son importantes ya que impactan directamente a las pandillas reduciendo su capacidad de acción e injerencia en la violencia en calle.

Lo que vemos en las calles es el resultado de una estrategia si existió, equivocada. Pandillas fortalecidas y enfrentándose en las calles por el control territorial y ajustes de cuentas, lo cual se traduce en un aumento de la violencia perpetrada por jóvenes en su mayoría', dijo Jorge Miranda.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings