Publicidad

Crónica roja

Casos de homicidios en Panamá en este 2022, baja la criminalidad

Casos de homicidios en Panamá en este 2022, baja la criminalidad
Foto: Archivo

La provincia de Panamá es el área con más casos, reportan 175 muertes.

viernes 30 de diciembre de 2022 - 8:00 a.m.

Panamá, Colón, San Miguelito y Panamá Oeste los sectores con más casos de homicidio

La criminalidad sumó múltiples homicidios atroces en distintos sectores del país, llevando luto y dolor a cientos de familias en el territorio nacional en este 2022.

Las cifras extraoficiales indican que durante este años se han registrado hasta la fecha 479 homicidios hasta diciembre (esta cifra varía). Tan solo en estos últimos 30 días de diciembre se reportan 33 muertes (en diciembre de 2021 fueron 48 casos) según datos del Ministerio Público.

El Siglo web hizo un recuento de los casos por sexo, lugar, mes, edad, entre otros y entrevistó a algunas autoridades que llevan de cerca las causas de estos hechos de sangre y la relación que los vincula. El 2021 culminó con 503 casos de homicidio doloso.

Juan Manuel Pino, ministro de Seguridad expresó que por culpa del tráfico de droga es lo que causa la cantidad de homicidios.

En la mayoría de los homicidios, las víctimas son hombres donde se reportan 406 y 40 mujeres (cifra hasta noviembre). Los homicidios van desde la muerte de infantes con seis casos y adultos mayores con más de 80 años. La media involucra a individuos entre las edades de 18 a 49 años. 

La provincia de Panamá es el área con más casos, reportan 175 muertes, seguido de Colón con 95, San Miguelito76, Panamá Oeste con 40, Chiriquí con 20, Darién con 13, Veraguas con ocho, Coclé y la comarca Ngöbe Buglé con seis, Los Santos con cuatro, Bocas del Toro con dos y Herrera con uno. Las comarcas de Emberá y Guna Yala no reportan homicidios. Los homicidios aumentaron más en la Panamá y disminuyeron en San Miguelito, Panamá Oeste y Colón.

Homicidios

Aquí algunos de los casos que causaron conmoción por la manera atroz y despiadada en que fueron ejecutados.

El pasado 2 de diciembre, un hombre fue hallado desmembrado dentro de un auto en el sector de Betania. Intentaron quemar el auto, pero los bomberos llegaron a tiempo encontrándose con la dantesca escena. Posteriormente una cabeza humana fue hallada en el vertedero de Cerro Patacón.

El pasado 31 de marzo fueron asesinados Marvin Lino Lezcano, de 52 años y Jorge Abdiel Quintero, de 55 años, ocurrido el 31 de marzo en la comunidad de El Valle en el corregimiento de Las Lomas, en el distrito de David en la provincia de Chiriquí. El móvil apunta al robo de una planilla.

Un doble homicidio se registró el pasado 3 de noviembre en el sector de Chilibre producto de una balacera reportada la mañana de este jueves. La Policía Nacional informó que se trata de rencillas entre bandas rivales y que por este hecho hay seis aprehendidos.

El miércoles 16 de noviembre se registró un doble homicidio en La Palmita de Tocumen, luego de que unos desalmados ingresaran a una residencia y dispararan contra un sujeto que se encontraba descansando en un cuarto con sus hijas.

Las investigaciones del Ministerio Público confirman que unas 332 personas perdieron la vida por disparos, 54 por arma blanca, 38 casos que no determinaron la causa, 12 por objeto contundente, ocho por asfixia mecánica, dos por intoxicación.

Femicidios

Aproximadamente se han registrado 21 femicidios, 19 muertes violentas de mujeres y 16 tentativas de femicidios. La mayoría de los casos de femicidios se reportan en Chiriquí con seis casos y Panamá y Colón con cuatro casos. Mientras que por muertes violentas está Panamá, Colón y San Miguelito.

Los casos de femicidios y tentantiva de femicidios son con arma blanca; mientras que las muertes violentas con arma de fuego.

Nellys Herrera, directora general del Instituto Nacional de la Mujer indicó que en el 2021 atendieron más de tres mil víctimas de violencia que se acercaron a la entidad y en este 2022 la cifra están por arriba de las nueve mil atenciones, lo que evidencia que en este año se triplicaron las atenciones hacia las mujeres. “No hubo aumento de la violencia contra la mujer, sino más bien hubo aumento en las denuncias de violencia”, explicó.

Herrera afirmó que la provincia con más índice de violencia es Chiriquí y se ven reflejado en los sectores de Barú, Tierras Altas y David.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings