Crónica roja
Es el doble de la droga incautada el año pasado, en este mismo periodo de tiempo
Entre los meses de enero y mayo de este año, se han decomisado en Panamá 50 toneladas de droga, entre cocaína y marihuana.
Así lo informó el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, quien destacó que esta cantidad de droga incautada se debe al reforzamiento en el combate al narcotráfico y el crimen organizado transnacional, a través del Centro de Operaciones Aeronavales de Panamá (CROAN).
El año pasado, durante el mismo periodo se incautó un aproximado de 25 toneladas de sustancias ilícitas. Es decir que, en menos de 5 meses se han decomisado 23 toneladas más que en el año 2020.
Según explicó el ministro Pino, los 39 mil 920 paquetes de cocaína decomisados representa en el mercado internacional aproximadamente unos 4 mil 790 millones de dólares.
Y los 10 mil 277 paquetes de marihuana incautados, está por el orden de los 154 millones de dólares.
Agregó el titular de Seguridad que ante estas operaciones y la presión que cada día ejerce nuestro país en el combate a este flagelo, las redes criminales se han visto obligadas a buscar otras rutas para tratar de trasegar la droga, usando a ciudadanos de nacionalidad costarricense y nicaragüense, quienes salen en embarcaciones desde las costas colombianas. “Pero igualmente han sido detectados, capturados y puesto a órdenes de las autoridades competentes”, señaló.
De las 3,996 capturas por diversos delitos, realizadas este año, más de 400 corresponden a ciudadanos (entre nacionales y extranjeros) vinculados al narcotráfico y microtráfico.