Publicidad

Crónica roja

Al banquillo implicados al ‘Clan del Golfo'

Al banquillo implicados al ‘Clan del Golfo'
Daniel González/ El Siglo

Para hoy se espera que los implicados en estos hechos delincuenciales sean imputados por sus delitos

Foto Próxima
viernes 3 de diciembre de 2021 - 12:00 a.m.
Erica Trujillo R.
etrujillo@elsiglo.com.pa

Entre los detenidos figuran miembros de la Policía Nacional y agentes del Senan

En dos buses llegaron las 56 personas que fueron capturadas en el ‘Operativo Fisher' a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la tarde de ayer.

El operativo se llevó a cabo el día miércoles en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón. La audiencia dio inició pasadas las 2:00 de la tarde.

La fiscalía solicitó las legalizaciones de aprehensiones de los implicados, la imputación de cargos por los delitos de blanqueo de capitales, y asociación ilícita para delinquir. También solicitó las medidas cautelares correspondientes.

Entre los detenidos figuran cuatro miembros de la Policía Nacional y uno del Servicio Nacional Aeronaval (Senan). Además de dos trabajadores de la Autoridad del Canal de Panamá, un funcionario municipal y otro del Ministerio de Educación.

Modus Operandi

Javier Caraballo, procurador General de La Nación informó que estas personas están implicadas a la organización criminal ‘Clan del Golfo' y recibían grandes cantidades de droga provenientes de Colombia, que era trasegada por la costa del Caribe panameño.

Los individuos la movían a través de vehículos con doble fondo que tenían como destino Centroamérica, y por medio de lanchas rápidas. También se dedicaban al blanqueo de capitales.

Penetración de grupos criminales

El Dr. Miguel Antonio Bernal, catedrático de Derecho Constitucional manifestó que con el panorama de corrupción que hay en el país, uno no puede uno esperar que la cosas se hagan de acuerdo a la ley.

‘Para nadie es un secreto que la penetración de las organizaciones criminales en los estamentos de seguridad, en el Órgano Judicial, en la Asamblea Nacional, en el ejecutivo, en el Ministerio Público tienen el brazo lo suficientemente largo para tratar de evitar que sus principales figuras paguen cárcel', sostuvo. Explicó que eso coloca a la ciudadanía en un estado de indefensión absoluta y que los que realmente están haciendo ese trabajo son los señores de la DEA, a quien solo les interesa que la droga no se vaya para Estados Unidos.

‘Yo no creo que el problema sea exclusivo del Ministerio Público, yo creo que la corrupción está en los llamados estamentos de seguridad, de ahí a los que están haciendo este trabajo de capturar son los agentes de la DEA y le dicen a Pino vayan acá, vayan allá, pero los de la DEA no están preocupados por nuestra seguridad, ellos están es preocupados por la seguridad de los gringos', acotó.

Repercusiones

El criminólogo Carlos González dijo que anteriormente había señalado que la captura del líder del Cártel del Golfo iba a tener su repercusión en el país.

‘Para comprender lo que posiblemente está pasando en el país tenemos que tomar en cuenta el contexto no solo a nivel nacional sino también a nivel regional'.

‘A nivel regional las autoridades de los países vecinos con la cooperación internacional han logrado la captura de personajes de alto perfil. En dichos países estos hechos tendrán sus respectivas repercusiones como lo puede ser la pugna o lucha interna de los grupos delincuenciales por tomar el liderazgo de este y ocupar el vacío dejado en los mismos', concluyó.

CANTIDAD

56 personas capturadas en operativo que se desarrollaron el miércoles



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings