Publicidad

Crónica roja

Balaceras dejan muertos en La Joya y en ‘La Mega', uno es policía

Balaceras dejan muertos en La Joya y en ‘La Mega', uno es policía

Al cierre se desconocía los resultados del operativo en La Joya.

Foto Próxima
sábado 11 de febrero de 2023 - 12:11 a.m.
Erica Trujillo R.
etrujillo@elsiglo.com.pa

El recluso con arma en mano soltó una ráfaga de disparos, impactando a dos unidades y dos reos

‘Una metra no cabe en un tont....', con esta frase célebre de una madre que iba a visitar a su hijo a prisión, empezaremos esta noticia sobre el hecho registrado en el Centro Penitenciario La Joya, que trascendió hacia el Centro Penitenciario La Nueva Joya. Y es que en esta populosa frase hay una realidad que nos golpea en la cara: ¿quién da acceso para que tantas armas entren a prisión?

Suceso

El día de ayer, un ataque a tiros le cobró la vida a una unidad de la Policía Nacional, que trabajaba en La Joya.

Todo comenzó, cuando un recluso del pabellón #7, salió corriendo con un fusil en mano, hacia el puesto de control conocido con el nombre de ‘El Cuervito', donde se mantenían otros privados de libertad y tres unidades policiales.

El recluso sin reparo, lanzó una ráfaga de disparos, hiriendo a dos unidades de la Policía Nacional y a dos reclusos.

En ese momento, se formó la balacera dentro de la cárcel. Los demás reclusos que se mantenían en el pabellón 4 comenzaron a intercambiar disparos con los privados de libertad de los pabellones 1, 2 y 3.

Las armas al parecer, mágicamente, aparecieron en las manos de los reos y con éstas armas se mantuvo una fuerte balacera por varios minutos.

Los dos oficiales heridos fueron trasladados al Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos en Tocumen, sin embargo, uno de ellos no logró llegar con vida, al centro médico.

Su nombre era Jean Carlos Valdés Govea, quien tenía rango de subteniente.

Mientras que el subteniente Edwin Núñez, de tan solo 26 años, resultó herido.

El joven oficial mantenía un disparo en la tetilla izquierda con entrada y salida, otra herida en el abdomen, sin orificio de salida.

El Ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, confirmó que este último miembro de la institución policial se mantenía fuera de peligro.

Entre tanto en el sector A, del Centro Penitenciario la Nueva Joya, también hubo disparos. Allí asesinaron a un recluso, confirmó un fiscal, quien aseguró que son dos hechos que no guardan relación.

Conflicto entre pandillas

El Ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, dijo que este hecho se debe a problemas de pandillas.

‘Lo que puedo decir sin dañar el procesos de investigación, es que entre las celdas, se comenzaron a disparar y los policías quedaron en medio del intercambio de disparos', indicó Pino.

Tras la balacera, unidades policiales se tomaron el centro penal, realizando una fuerte requisa, para dar con las armas de fuego que utilizaron los reclusos y dar con los responsables de estas muertes.

Al cierre de la nota, se conoció que habían decomisado una pistola calibre 25, con serie no visible, con un proveedor y cuatro municiones. Además de una pistola calibre 9 mm, con serie no visible, sin empuñadura, con un proveedor y 13 municiones, una pistola 9mm, una glock calibre 15, serie no visible, con un proveedor y 10 municiones y un revolver calibre 38, con 5 municiones, con serie no visible.

Crímenes en aumento

El exministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, manifestó que durante su gestión implementaron programas de rehabilitación y resocialización dentro de los centros de custodia y en las calles.

Miles fueron reinsertados y los homicidios, según datos de El Siglo, se redujeron a la mitad.

‘Este gobierno desmanteló nuestros esfuerzos de resocialización y esto ha llevado al país a una mortandad sin precedentes. Homicidios y feminicidios podrían llegar a 600 este año', sostuvo Aguilera.

Agregó que si intentasen resocializar en las cárceles, disminuiría la violencia intramuros y, por tanto, disminuiría la demanda de armas por parte de los privados de libertad y la corrupción de policías y custodios que contrabandean esas armas.

‘Sin esfuerzos de resocialización, la mortandad en las cárceles continuará', aseguró.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

viernes 29 de septiembre de 2023

  • 6698 1er Premio
  • ABCB Letras
  • 5 Serie
  • 20 Folio
  • 42 2do Premio
  • 14 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings