Crónica roja

Asesinatos en pandemia, hubo 488 muertos

Asesinatos en pandemia, hubo 488 muertos

Foto Previa
lunes 4 de enero de 2021 - 12:00 a.m.
Erica Trujillo R.
etrujillo@elsiglo.com.pa

Las provincias con más crímenes fueron Panamá, Panamá Oeste y Colón.

La violencia no dio tregua ni porque nos encontráramos en plena pandemia.

Hubo cuarentena total, hubo toque de queda, pero nada de esto sirvió para disminuir los casos de homicidios.

Los sicarios parecían tener salvoconductos para salir a matar. A plena luz del día, de noche y en los propios hogares de sus objetivos, los acababan a tiros.

Enero fue un mes violento, veníamos de un diciembre 2019, en donde había ocurrido una matanza en una de las cárceles del país. Esto dio cabida a una serie de homicidios que se empezaron a desencadenar desde inicios del año.

Información que fue confirmada por el propio director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, en varias entrevistas.

Cifras

Las tres provincias con mayor índice de crímenes son Panamá, Colón y Panamá Oeste.

De acuerdo con datos del Ministerio Público en enero ocurrieron 65 homicidios, siendo el mes con más casos registrados en 2020. Esta cantidad de casos superó los ocurridos en 2019, donde enero marcó 43 asesinatos.

Para febrero y marzo disminuyó un poco la cifra, sin embargo seguía siendo alta en comparación con el año anterior. (Ver gráfica 2).

En mayo la situación se volvió a tensar, 56 crímenes ocurrieron. Estábamos en plena cuarentena, en donde para salir era según el género y por hora de acuerdo al último número de la cédula.

Aún así con todo y retenes en diferentes puntos del país, no se logró disminuir la actividad criminal.

En julio volvió a subir la cifra con 49 homicidios, superando la cifra de 2019 por 10 casos.

Los meses siguientes los números se mantuvieron de 30 a 36 crímenes por mes, finalizando el año con un total de 488 asesinatos en todo el territorio nacional, superando la cantidad de crímenes ocurridos en 2019, donde de acuerdo al MP fueron 480.

Droga y asesinatos están de la mano

El Ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, manifestó que los homicidios este año durante la pandemia en su mayoría la víctima conocía a su victimario, iban a sus casas hablaban como si nada y luego lo mataban.

‘En el 2021 nuestras unidades continuarán combatiendo el crimen organizado sin hacer alianzas con los malos. Por el combustible de ellos es la droga, si le quitamos la droga ellos no podrán lograr su cometido, es por eso que entre ellos mismos se realizan tumbes y se quedan matando entre ellos porque se pelean la droga', sostuvo Pino.

Explicó que se debe tomar en cuenta que hay factores múltiples que inciden en los niveles de seguridad en Panamá como lo es: el desempleo, decrecimiento económico, la migración irregular, embarazos a temprana edad y la que más afecta: la deserción escolar.

Proyectos

El ministro del Minseg dijo que en la actualidad están trabajando con jóvenes de Altos de los Lagos, en la provincia de Colón, llevando programas preventivos de la mano con los padres.

Además están llevando a cabo el programa en conjunto con el Meduca ‘Encontrando el Camino Correcto', para que los jóvenes que no han terminado sus estudios tengan la oportunidad de hacerlo para luego ser incluidos al sector laboral, de igual manera han desarrollado el plan integral de ‘Seguridad Ciudadana', que trata de intercambiar ideas con la sociedad y las autoridades locales para que juntos puedan formar sociedades dignas lejos de la violencia.

Algo que infringe en la moral de las unidades es cuando se agarra a una persona con una arma ilegal y le dan una medida de firmar. Ya nosotros hemos dado ese mensaje desde el MINSEG con respeto a otros organismos del Estado, porque no está correcto',

JUAN MANUEL PINO


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

viernes 19 de febrero de 2021

  • 8056 1er Premio
  • DDBB Letras
  • 14 Serie
  • 4 Folio
  • 7356 2do Premio
  • 5163 3er Premio
Change privacy settings