Publicidad

Crónica roja

Armas experimentales hicieron de Panamá un infierno la noche del 20

Armas experimentales hicieron de Panamá un infierno la noche del 20

Foto Próxima
domingo 15 de diciembre de 2019 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Capitán Amadis Jiménez: el bombardeo al cuartel Central inició a las 11:20 de la noche del 19 de diciembre 1989.

Las acciones antagónicas del general Manuel Antonio Noriega en abierto desafío a los Estados Unidos, la muerte del oficial del ejército estadounidense Roberto Paz Fisher y la agresión y encarcelamiento de Adam Curtis, otro oficial y su esposa por parte de paramilitares y miembros de las Fuerzas de Defensa (FFDD), habían llevado al presidente, George Herbert Walker Bush, a ejecutar una invasión militar a Panamá. La Operation Just Cause.

Noriega había anulado las elecciones de mayo de 1989, que perdió frente al dirigente opositor Guillermo Endara Gallimany, había superado dos intentos de golpes militar, el último dos meses antes. El presidente Bush, citó a la Casa Blanca al jefe del Comando Sur, el general Mark Cisneros para que le hiciera una evaluación de la situación en Panamá.

Cisneros al salir de la reunión con el presidente Bush, dijo a los medios de comunicación que Estados Unidos había perdido una oportunidad de oro cuando algunos oficiales panameños le dieron un golpe a Noriega y ‘no hicimos nada'.

Para el presidente Bush las dos gotas que derramaron la copa, ocurrió al día siguiente de que Noriega se erigiera como jefe de gobierno y le declarase la guerra a Estados Unidos, el 16 de diciembre con la muerte de Roberto Paz, un teniente estadounidense de origen colombiano, en un retén militar en El Chorrillo, muy cerca de la Comandancia de las FFDD.

En otro hecho, Adam Curtis, teniente de la marina de Estados Unidos y su esposa Bonnie, fueron arrestados y maltratados por miembros de las FFDD.

LLegan aviones y tropas

A partir de ese día de diciembre, al ejército estadounidense solo le tomó 4 días movilizar cerca de 14,000 soldados, quienes se unieron a los 13,000 que ya estaban en las bases militares del Comando Sur en la Zona del Canal de Panamá.

El día 17 había un ambiente tenebroso y lúgubre, el capitán Jorge Mendoza, cuya verdadera identidad guardamos, de la unidad de contrainteligencia militar (G-2), recuerda que ‘ya sabíamos que la invasión era inminente tras la muerte de Paz, los desafueros del comandante nos había llevado a todos los miembros de las FFDD al desastre, era el fin del ejército', suspiró.

La sociedad panameña se debatía entre la llegada de la Navidad y el estruendo de aviones de alta tecnología que practicaban maniobras sobre nuestro espacio aéreo.

La madrugada del día 18 dos fragatas de la Marina de los Estados Unidos arribaron por el Pacífico a la entrada del Canal de Panamá y se ubicaron sigilosamente en la Base de Rodman, frente a Balboa. Otras tres naves llegaron por el Caribe al Canal y, un portaaviones. La 82 va División Aerotransportada, unidades de élite, comandos navales del ejército estaban en Panamá para invadir.

Las FFDD solo contaban con 12,000 efectivos, la mitad de ellos sin preparación estrictamente militar, solo contaban con fusiles y, en pocas horas se enfrentarían a la primera potencia militar del mundo.

Momentos de tensión vivió la población al ver cuadrillas de aviones supersónicos nunca antes vistos en Panamá, los cuales el solo sonido causaba temor pasaban a toda velocidad sobre nuestras cabezas; eran de color era negro, (eran los Stealth, avión indetectable al radar) y detrás de ellos menos veloces se veía a los bombarderos F-117. La invasión era segura.

Relatos y testigos

El día 19 a las 11:20 de la noche comenzó el bombardeo a todos los cuarteles de las FFDD. La operación fue llamada Operation Just Cause, Operación Causa Justa, el objetivo era capturar a Manuel Antonio Noriega, acusado de narcotráfico.

Reymundo Castellanos, se dedicaba a la venta de pan y dulces a domicilio en las barriadas metropolitanas, en un panel blanco de su propiedad, él recuerda que pocos minutos después de las 11:00 de la noche del día 19 de diciembre de 1989, fue a dejar a su hermano a una parada ubicada en avenida B.

‘Dejé a mi hermano ahí en la parada, no había buses, luego me dirigí hacia el puente de Las Américas por la avenida de Los Mártires, pero no pude pasar porque tenían cerrado el puente, regresé y recogí a mi hermano que estaba recostado sobre un poste en la esquina de la parada y nos fuimos a Los Andes, donde vivía otro hermano. Nos alertaron que los estadounidenses habían cerrado todos los accesos al Canal', dijo

‘Como a las 11:45 íbamos por la Transistmica cuando vimos una enorme cantidad de misiles que se dirigían desde la Zona hacia Tocumen, Tinajitas y Panamá Viejo, (sede del cuartel de Caballería), había comenzado la invasión', relató Raymundo.

Carlos Pérez, locutor comercial fue testigo de la guerra, él se encontraba en una estación de radio a esa hora, señala que ‘muchos panameños recordarnos que, tarde en la noche ya se daban las primeras acciones militares en puntos que eran considerados que representarían mayor resistencia. Esa noche el inconfundible ruido de las explosiones confirmaban lo que en cualquier momento pasaría y el inicio de lo que sería una desigual confrontación entre el ejército más poderoso y tecnificado del mundo contra otro, mucho menos letal, acompañado de grupos paramilitares y arengados por algunos que no daban la cara', señala Pérez.

Los medios de televisión fueron tomados, silenciados y no había información oficial, solo la que los estadounidenses facilitaban por medio de SCN Canal 8 que era la televisora de las bases militares. El cuartel de Panamá Viejo y el de Tinajitas eran bombardeados por aviones, los primeros ataques destruyeron el cuartel central, un avión Stealh o furtivo fue utilizado en la base militar de Río Hato, un piso del edificio de la contraloría había sido alcanzado con lázer desde helicópteros destruyendo los estudios de Radio Libertad y, en el barrio de El Chorrillo ya se registraban muchos muertos.

El presidente Bush justificó la acción militar basado en cuatro razones: La protección de las vidas de ciudadanos estadounidenses residentes en Panamá La restauración del sistema democrático. El asegurar el buen funcionamiento del canal. La materialización de la captura del General Noriega para su conducción a la justicia estadounidense

Binoculares de visión nocturna, misiles láser, aviones que superan la velocidad del sonido, era parte del armamento de última generación'.
 
CAPTURA

a Noriega

‘Yo no lo consideraba soldado y menos general', dijo Cisneros de Noriega



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings