Publicidad

Crónica roja

Adolescentes descarrilados: 274 se han visto implicados en diversos delitos

Adolescentes descarrilados: 274 se han visto implicados en diversos delitos
Ilustrativa / Shutterstock

Las provincias donde más menores están cayendo por delitos son Panamá, Chiriquí, Panamá Oeste y Colón.

sábado 26 de febrero de 2022 - 12:00 a.m.
Erica Trujillo R.
etrujillo@elsiglo.com.pa

El año pasado fueron 3,430 denuncias receptadas por las Fiscalías Superiores de Adolescentes

Desde hurtos, robos, violaciones hasta asesinatos. Los jóvenes que deben ser el futuro del país se están descarrilando y han caído en las garras de la delincuencia y criminalidad que se palpa en las calles.

De acuerdo a estadísticas del Ministerio Público este año en el mes de enero procesaron 274 denuncias en las Fiscalías Superiores de Adolescentes a nivel nacional.

La mayor cantidad de denuncias fueron en la provincia de Chiriquí con 55, seguida de Panamá con 52, Colón con 38, Panamá Oeste con 34 y San Miguelito con 29.

De las 274 denuncias, 99 son por el delito contra la libertad e integridad sexual, 63 por delitos contra el patrimonio económico, 47 por el delito contra la vida e integridad personal.

Mientras que para 2021 a nivel nacional se receptaron 3,430 denuncias en dichas fiscalías, por diversos delitos en los cuales estuvieron implicados menores.

La mayor cantidad de denuncias fueron por el delito de contra la libertad e integridad sexual en donde hubo 1,147 casos, mientras que por el delito contra el patrimonio económico fueron 753 y 592 por delitos contra la vida e integridad personal.

Víctimas de homicidios

Pero los menores de edad no solo se ven inmersos en delitos, sino que también muchos de ellos están muriendo en las calles.

Y es que las estadísticas señalan que en 2021, 26 adolescentes entre las edades de 15 a 17 años de edad fueron asesinados, mientras que de 10 a 14 años hubo 4 víctimas.

Especialistas sostienen que entre los adolescentes que pueden estar más vulnerables para ser atraídos por las pandillas están los que no respetan la ley, los que tienen baja autoestima y los que tienen antecedentes de mal rendimiento académico o aquellos que han desertado del colegio.

Algunas señales que pueden ayudar a los padres a darse cuenta si un hijo se está descarrilando son los cambios de amigos, se hacen tatuajes, salen de la casa y no informan en donde estarán, llegan a altas horas de la noche o madrugada, súbita aparición de dinero sin saber de dónde proviene, pérdida de interés en la escuela y el uso de sustancias ilícitas.

Para el exministro de Seguridad Pública Rodolfo Aguilera la prevención, mediante la rehabilitación y reinserción, es más expedita, más barata y más efectiva que la represión.

El criminólogo Carlos González expresó que entre 100,700 niños y adolescentes (entre las edades de 5 a 20 años) están fuera del sistema educativo. A nivel de educación primaria se han registrado el mayor número, seguido por premedia y en la cúspide de la pirámide los de media. Estas son cifras que deben encender las alarmas de las autoridades correspondientes.

Hay que tomar en cuenta el impacto de la pandemia sobre la población panameña, entre muchos otros, se pueden señalar los siguientes: desempleo (11.3%), informalidad (677,875 personas) según las estimaciones presentadas, deudas, la falta de oportunidades, el poco acceso a las nuevas herramientas tecnológicas, la ausencia de respuesta institucionales en las comunidades y aumento de la ira, frustración, hambre, limitaciones de las necesidades básicas en muchos hogares.

Se ha presentado este panorama general para que se pueda apreciar con mayor facilidad por qué para un niño o adolescente, que está en etapa de formación, posiblemente sin supervisión de los padres en su crianza, es atraído por la delincuencia, las pandillas, el narcotráfico, el sicariato entre otros.

González indicó que por su condición y su naturaleza, el niño o adolescente se sienten imbatible, que todo lo pueden realizar, donde el reto es un estímulo muy fuerte, sobre todo si hay una recompensa económica de por medio, donde no saben postergar sus necesidades, que la sienten como apremiantes, urgentes y de satisfacción inmediata al precio que sea.

CIFRA

1,147

denuncias recibidas el año pasado en las Fiscalías Superiores de Adolescentes fueron por el delito contra la libertad e integridad sexual



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings