Publicidad

Crónica roja

Abusó sexualmente de la hija de su prima

Abusó sexualmente de la hija de su prima
Ilustraiva / Shutterstock

Durante 2021 se reportaron 259 denuncias por violación agravada, según datos del Ministerio Público.

Foto Próxima
sábado 29 de enero de 2022 - 12:00 a.m.
Erica Trujillo R.
etrujillo@elsiglo.com.pa

En los últimos cinco años los casos de violación han aumentado. En 2020 hubo 2,124 denuncias, mientras que en 2021 se registró un incremento de más de 800 casos

A diario se ven informes de capturas de individuos vinculados a delitos sexuales en las redes sociales de la Policía Nacional, y es que en los últimos cinco años estos hechos han ido en aumento.

Ayer, en la provincia de Colón, un hombre de 37 años de edad fue llevado a audiencia y terminó detenido provisionalmente, luego que la Personería Municipal del distrito Omar Torrijos Herrera, solicitó la aplicación de dicha medida cautelar, tras imputarle cargos por los delitos de violación agravada, actos libidinosos agravado y corrupción de menores de edad en perjuicio de una infante de tan solo 10 años de edad.

Se conoció que la víctima fue la hija de la prima del acusado, quien gozando de la confianza por ser familiar, cometió los actos en contra de la pequeña.

De acuerdo a las autoridades los hechos investigados ocurrieron entre los años 2021 al 2022, cuando el imputado abusó sexualmente de una menor de edad y promovió la corrupción al hacerla partícipe de actos sexuales.

Así como este son cientos de casos los que se registran al año a nivel nacional. Por lo general, la mayoría de los abusadores son personas allegadas a las víctimas (tíos, primos, padres, abuelos, padrastros). Expertos indican que esto se debe al grado de confianza, cercanía y acceso con el que cuentan estas personas.

Estadísticas

De acuerdo a datos del Ministerio Público del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 recibieron un total de 3,010 denuncias por el delito de violación, un aumento significativo en comparación con el año 2020 en donde se registraron 2,124.

En cuanto al delito de violación agravada se registraron 259 denuncias en 2021 y 205 en 2022. Mientras que por actos libidinosos fueron 876 en 2020 y 1,101 durante el 2021.

La provincia con mayor cantidad de denuncias por el delito de violación es Panamá con 496 casos, de estos 143 fueron en el distrito de San Miguelito. Le sigue la provincia de Chiriquí con 450 y Panamá Oeste con 449.

Hay que transmitir confianza

La defensora de los derechos de los niños y niñas, Lucy Córdoba, considera que gracias a las campañas de sensibilización, orientación, más personas se han atrevido a denunciar estos flagelos que atentan contra la niñez.

Indicó que los comunicados que elabora el Ministerio Público en donde se informa de las detenciones de estos agresores sexuales le ha brindado a los padres la certeza de que estos individuos serán castigados por el delito cometido.

‘El éxito de saber qué le pasa a nuestros hijos es tener una buena comunicación con ellos y sobre todo garantizarles que uno les cree, porque esto les brinda seguridad y confianza', sostuvo Córdoba.

Añadió que la campaña ‘Yo te creo' es importante, porque por lo general los depredadores sexuales amenazan a los niños para que no digan nada, y si uno como padre les brinda seguridad a los pequeños, ellos tendrán la confianza de contar qué les pasa.

Por último, la especialista enfatizó en no dejar los niños solos, siempre estar al pendiente de ellos, para trasmintirles a los familiares, maestros, que se está pendiente de ellos y de esta manera no se vuelvan presa fácil de los depredadores sexuales.

A los niños hay que brindarle la seguridad y confianza de que uno les cree lo que ellos cuenten, pues de este modo si les pasa algo no dudarán en decirle a sus padres.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings