Crónica roja

Abogado dice que ha Ventura le están violando sus derechos

Abogado dice que ha Ventura le están violando sus derechos
Archivo | El Siglo

El pasado 26 de octubre, solicitó comunicarse con sus familiares para que le consiguieran un abogado privado.

Foto Próxima
martes 14 de noviembre de 2017 - 12:00 a.m.
Erica Trujillo R.
etrujillo@elsiglo.com.pa

Presentó un Hábeas Corpus. Afirma que no hay las condiciones, ni el tiempo para preparar defensa

PROCESO

Gilberto Ventura Ceballos, quien es el principal implicado en el secuestro y homicidio de cinco jóvenes de origen asiátic o, ya tiene el abogado privado que solicitó y es nada menos que el licenciado Rogelio Cruz, quien antes de su fuga de La Joyita, era su defensor.

Una fuente judicial indicó que Cruz presentó un Hábeas Corpus en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el pasado jueves 9 de noviembre.

El también exprocurador manifestó que lo hizo a raíz de que Ventura tiene más de cinco años en detención preventiva, cuando el Código Procesal Penal establece que no puede exceder de un año.

Agregó que la segunda razón es que se le están violando sus derechos fundamentales, refiriéndose a la cárcel donde se mantiene detenido Ventura.

‘Esa cárcel donde él se encuentra llamada ‘La Chirola', allí no se le permite ni el tiempo ni las condiciones para preparar su defensa. Aunado a eso, las visitas con su abogado son filmadas y grabadas', sostuvo Cruz.

Según el defensor la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece el derecho que tiene toda persona detenida a comunicarse libre y privadamente con su abogado.

Hay que mencionar que al expediente de Ceballos se le agregaron 500 páginas que no han sido entregadas a su abogado defensor.

Cruz sostuvo que él tiene que preparar su defensa y el expediente es muy extenso y el delito que se le imputa es muy grave.

Años en detención preventiva

Gilberto Ventura fue capturado el 17 de noviembre de 2011 en República Dominicana.

Unidades policiales lo hallaron dentro de un tanque de agua desnudo y con cicatrices en la yema de los dedos. Días después fue extraditado a Panamá, donde era conocido como Fermín Taveras.

A partir de su llegada a suelo panameño se mantuvo detenido en la DIJ de Ancón, hasta el 23 de diciembre de 2011. Luego fue trasladado al Centro Penitenciario La Joyita.

En enero de 2012 lo regresaron a la DIJ en Ancón y tiempo después fue regresado a La Joyita, de donde se fugó el 28 de diciembre del 2016.

Este hombre fue capturado, nuevamente, en Costa Rica, el 22 de septiembre de este año en el sector turístico de Jaco.

Actualmente, Gilberto Ventura tiene dos procesos abiertos, uno por secuestro y asesinato de los jóvenes chorreranos y otro por su evasión de La Joyita.

Eloy Chon, de la Sociedad China, mostró su descontento y calificó este acto como una sinvergüenzura por parte de la defensa de Ventura.

El Hábeas Corpus está pendiente a ser resuelto, mientras que para el próximo 23 de noviembre a las 9:00 de la mañana fue reprogramada la audiencia por los crímenes.

INFORME

24

De octubre la Defensoría del Pueblo hizó una inspección y recomendó a la Policía que elimine esa cámara de la celda de Ventura


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Unos 26 colegios desfilaran en Colón.

Lotería

miércoles 15 de noviembre de 2017

  • 4729 1er Premio
  • BABB Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 5026 2do Premio
  • 9314 3er Premio