Crónica roja

Los 3 hermanos que violaron a su hermanastra quedaron presos

Los 3 hermanos que violaron a su hermanastra quedaron presos
Cortesía / PN

Agresores fueron capturados tras denuncia de la directora del plantel donde estudia la niña.

lunes 11 de julio de 2022 - 12:01 a.m.
Erica Trujillo R.
etrujillo@elsiglo.com.pa

 La jovencita le contó a uno de sus docentes lo que estaba viviendo desde el año 2021 a la fecha

En la comunidad de El Cruce, corregimiento de Arosemena, en el distrito de La Chorrera fueron aprehendidos tres hermanos la mañana del viernes.

22, 24 y 27 años son sus edades. Los tres fueron llevados a audiencia de control de garantías el día sábado en donde una juez legalizó sus aprehensiones y les imputó cargos por el delito de violación agravada en perjuicio de su hermanastra de tan solo 11 años de edad.

La juez Chris Silva también dictó como medida cautelar la detención provisional para los tres individuos, mientras la Sección de Delitos contra la Libertad e Integridad Sexual de la Fiscalía Regional de Panamá Oeste, realiza las investigaciones pertinentes.

De acuerdo a lo expuesto en la audiencia fue la directora del plantel donde estudia la menor quien denunció el hecho, luego que la jovencita le contó a uno de sus docentes lo que estaba viviendo desde el año 2021 a la fecha.

Descontrol

La psicóloga Irma Soto manifestó que hay un descontrol total, hay mucha influencia de las redes sociales, la facilidad a la parte tecnológica, cambios hormonales, las familias disfuncionales, y encima el encierro por pandemia todo eso contribuye a que las personas estén desvirtuando la parte sexual y el respeto.

Afectaciones

‘Hay niños que nos dicen lo que les está ocurriendo, pero sus padres no les creen y hasta los sacan de las consultas con especialistas, porque se niegan a creerlo', sostuvo Soto.

Agregó que los niños que sufren este tipo de abuso tienen una marca para siempre.

‘Si les hacen un tratamiento para manejar la situación y tienen el apoyo de los padres, generalmente es satisfactorio el resultado', indicó.

Explicó que la mayoría de las veces los niños, las niñas, los adolescentes dicen a sus padres lo que está ocurriendo, pero los papás omiten esa información y hacen ver como que les estuvieran diciendo una mentira.

También los abusadores por lo general amenazan a las víctimas para que estas no digan lo que les están haciendo. Les dicen que les van hacer un daño, o que les harán un daño a su mamá, manejan su lado emocional para que guarden silencio, sin embargo, en la mayoría de los casos siempre hay una negación por parte de los padres, quienes no quieren ver más allá de lo que está pasando.

Entre los cambios que presentan las víctimas de abuso sexual están que se aislan, se encierran, se sienten cochinas por lo cual siempre se están bañando, bajan las notas en la escuela, sus relaciones sociales con otras personas cambian, se callan y ya cuando están ahogadas, algunas le manifiestan a alguien de confianza lo que les está pasando.

Soto dijo que muchas víctimas también tienen ideas suicidas, por eso hay que prestarle mucha atención a los jóvenes que han incurrido en este tipo de decisiones, ya que pueden ser que han pasado por situaciones fuertes como un abuso sexual.

‘Esto no quiere decir que todos los que tienen ideas suicidas han sido abusados, pero llegar hasta ese punto siempre tiene un trasfondo', enfatizó.

Estadísticas

El Ministerio Público hasta de enero a mayo ha registrado 2 705 denuncias por delitos contra la libertad e integridad sexual. De estas 1 044 son por violación y 119 por violación agravada.

Además de 898 por acceso sexual con una persona mayor de catorce (14) años y menor de dieciocho (18) y 440 por actos libidinosos.

ALARMANTE

2 705

denuncias por delitos contra la libertad e integridad sexual se han reportado este año.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
    Desde la calle con Jorhan Castillo.
  • Fotos
    Diseño de Diana Arcila.
Publicidad

Lotería

miércoles 21 de septiembre de 2022

  • 3639 1er Premio
  • CACC Letras
  • 14 Serie
  • 9 Folio
  • 4680 2do Premio
  • 0440 3er Premio
Change privacy settings