Publicidad

Crónica roja

En 3 días decomisan 26 armas en La Joya y La ‘Mega' y ruedan cabezas

En 3 días decomisan 26 armas en La Joya y La ‘Mega' y ruedan cabezas
Cortesía / Mingob

Van a construir cárcel modelo al estilo federal en la provincia de Herrera.

martes 14 de febrero de 2023 - 12:00 a.m.
Erica Trujillo R.
etrujillo@elsiglo.com.pa

El director de un centro penitenciario y de seguridad interna fueron separados del cargo.

El último hecho de sangre registrado en el Centro Penitenciario La Joya y La Nueva Joya, donde perdió la vida el subteniente Jean Carlos Valdés Gobea, ha evidenciado la corrupción que se esconde dentro de estos penales.

Y es que armas de grueso calibre ingresan a las cárceles, poniendo en riesgo la vida no solo de los reclusos, sino también de los custodios y unidades policiales que son los encargados de mantener el orden.

Cuchillos, celulares de alta gama, licor, drogas, entre otros artículos prohibidos son encontrados durante cada requisa realizada en estos lugares.

Pero, ¿quienes permiten el ingreso de armas y estos artículos? Pues nada más y nada menos que los propios funcionarios.

Requisas

Tras la balacera en donde murió una unidad policial en La Joya y un reo en La Nueva Joya, autoridades se han mantenido en requisas dentro de estas cárceles.

Ayer informaron que en tres días habían decomisado un total de 26 armas de fuego de diferentes calibres, proveedores y municiones.

Entre otros artículos decomisados se mantienen armas blancas, punzoscortantes, equipos tecnológicos, cargadores, pesas digitales, sustancias ilícitas, entre otros.

El director general de la Policía Nacional, Jhon Dorheim ha encabezado las acciones de requisa en el Operativo ARMAGEDÓN VI, en el cual han utilizado un contingente de 500 unidades.

Destituciones

Pero no solo se han hecho decomisos, sino que también han rodado cabezas.

La mañana de ayer el ministro de Gobierno Roger Tejada dio a conocer que en las últimas dos semanas se han destituido a 12 funcionarios del Sistema Penitenciario por irregularidades dentro de los centros penales.

Entre los funcionarios destituidos hay psicólogos, trabajadores sociales, custodios y funcionarios de la junta técnica penitenciaria.

Además puntualizó que el día de ayer procedió a la separación del cargo del director de uno de los centro penitenciarios y también separaron del cargo al director de Seguridad Interna, ambos para someterlos a una investigación.

‘No vamos a tolerar la corrupción. Las destituciones son por la introducción de artículos y concesiones a privados de libertad', sostuvo Tejada.

Agregó que en las cárceles no pueden haber prebendas ni favores, ni tratos especiales.

Aseguró que también hay policías destituidos.

Van a invertir en resocialización

Dentro de los proyectos que tiene estipulado el Ministerio de Gobierno está el primer Centro Nacional de Resocialización.

El ministro también dijo que van a construir una cárcel al estilo federal, una cárcel modelo, que va a ser un ejemplo en la región y va a competir un poco con la cárcel recién inaugurada en El Salvador. Sostuvo que dicho centro, el cual se construirá en la provincia de Herrera, podrá albergar a unos 40 mil privados de libertad.

Sin visitas en La Joya

Por otra parte, la Dirección General del Sistema Penitenciario informó que las visitas en La Joya están suspendidas hasta el próximo 3 de marzo.

Los familiares podrán llevar encomiendas que tienen que ser entregadas en Control 1 en el siguiente orden: Grupo B de La Nueva Joya, del 13 al 17 de febrero, La Joyita del 20 al 24 de febrero y La Joya del 27 de febrero al 3 de marzo.

AUDIENCIA

2

implicados en el homicidio del policía en La Joya fueron imputados



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de febrero de 2024

  • 4187 1er Premio
  • ABDC Letras
  • 11 Serie
  • 7 Folio
  • 6778 2do Premio
  • 3360 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings