Crónica roja

11 de los imputados seguirán en La Joyita

11 de los imputados seguirán en La Joyita
Pablo Castillo M./ El Siglo

Palacio de Justicia y salas de audiencias de La Joya y La Joyita donde se desarrolló la audiencia de control.

miércoles 5 de febrero de 2020 - 12:02 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

La información extraída de cuatro celulares usados por los imputados es determinante para la fiscalía.

La audiencia para determinar medidas cautelares a 12 imputados por la masacre del 17 de diciembre, se inició por segundo día en el Palacio de Justicia de La Joya y La Joyita.

Los 12 imputados por los delitos de homicidio doloso agravado de 13 víctimas y homicidio doloso agravado en grado de tentativa de 11 lesionados, fueron llevados a la sala de audiencias bajo estrictas medidas de seguridad, más de 20 policías uniformados y 8 custodios, así como varios miembros de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

El juez de Garantías Erick González decretó las medidas cautelares de detención provisional a 11 de los 12 imputados por los delitos contra la vida e integridad personal, ocurrido la tarde del 17 de diciembre de 2019 en el pabellón 14 del centro penitenciario La Joyita.

El único imputado que conserva una medida cautelar de arresto domiciliario y reporte los viernes de cada semana, por motivos de estudio, es René Castillo Juárez, de 26 años y el juez González se la mantuvo y le agregó la prohibición de salida del país, prohibición de acercarse a las víctimas y familiares de los fallecidos.

Castillo Juárez mantiene una libertad vigilada y solo podrá ir a su centro de estudios y regresar inmediatamente a su residencia.

Hechos probatorios

A solicitud de los fiscales David Mendoza y Paula Garcés Jiménez, se aprovechó la misma audiencia para realizar cuatro diligencias de incautación de datos a cuatro equipos tecnológicos (celulares), pertenecientes a algunos de los imputados, las cuales servirán como hechos probatorios reales y su vinculación a los mencionados en dicha comunicación.

Mañana, jueves, se desarrollará otra audiencia de prueba anticipada dentro de la misma causa, sin embargo, ayer se agotó la primera etapa de imputación y medidas cautelares con la participación de todas las partes.

Dos de los imputados solo aprobaron el séptimo grado de escolaridad, uno aprobó sexto grado y el resto solamente llegó hasta tercer año o noveno en su formación académica.

El pasado 17 de diciembre de 2019, 13 internos del pabellón 14 de La Joyita fallecieron acribillados por armas automáticas ejecutados por sus propios compañeros de celda y cuyas armas aún las autoridades no han explicado la forma que fueron introducidas al penal.

La incautación de datos de cuatro celulares será crucial para la fiscalía por la información contenida en ellos, mañana se dará la audiencia de prueba anticipada.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

viernes 19 de febrero de 2021

  • 8056 1er Premio
  • DDBB Letras
  • 14 Serie
  • 4 Folio
  • 7356 2do Premio
  • 5163 3er Premio
Change privacy settings